Bienvenidos..!


Porque todo aquello que hace bien a tu corazón... hace bien a tu alma...
Si estás aquí es porque estas comenzando a formar parte como Yo de este " Planeta Corazón".
Agredezco que me des un lugar en tu corazón para llegar con mis mensajes... gracias a todos los que comentan y participan en Planeta Corazón..!


miércoles, 30 de mayo de 2012

HISTORIAS DE VIDA: TOMAS QUASTHOFF


Thomas Quasthoff: El sentido de hacer musica 

“Creo que el sentido del canto, en general, es conmover, sorprender al público con emociones, con el corazón y con el intelecto. Ese es para mí el sentido de hacer música” 

En 1972, un joven cantante alemán intentó ingresar en el Conservatorio de Hannover. La normativa del centro impidió que fuera aceptado. La razón que le dieron para esto fue que no podía cursar piano complementario. Sin apelar a otras razones que a la calidad intrínseca de su examen, el joven abandonó sus pretensiones y comenzó sus estudios con una profesora particular. 

Quasthoff había venido al mundo el 9 de noviembre de 1959, en Hildesheim (Alemania) con una grave malformación física; nació sin brazos y con una estatura muy inferior a la media, 1 m 43 cm. Ello vino provocado por la ingesta de taliomida; sustancia que fue prescrita médicamente a su madre por sus malestares durante el embarazo, y que provocó miles de casos similares en Europa. 

Cuarenta y tres años después, algunas constantes no han cambiado en la vida de este sensacional bajo-barítono, o tal vez barítono lírico alemán, uno de los intérpretes más destacados de su generación: Quasthoff nunca ha querido convertirse en un ejemplo de superación de una minusvalía, sino ser reconocido única y exclusivamente por la calidad de su interpretación. No obstante, resulta asombroso que una persona de tales dificultades, con un torso pequeño, haya conseguido desarrollar una técnica que le permita interpretar artísticamente, a un nivel que le ha permitido convertirse en pocos años en una figura preeminente en el panorama lírico internacional. 

 

Quasthoff comenzó sus estudios musicales a los diez años, y al ser rehusado en el Conservatorio, con trece años, decidió tomar lecciones de canto (que se prolongarían durante diecisiete años) con la profesora Charlotte Lehmann, conocida intérprete de oratorio, y de teoría e historia de la música con Ernst Hubert-Contwig. La calidad de este trabajo inicial bien puede resumirse en una cita del reconocido intérprete Dietrich Fischer Dieskau, a raíz de haberle invitado a cantar el Winterreise de Schubert en Colonia, en 1997: "Está claro para cualquiera que haya escuchado a Thomas Quasthoff que posee una voz sorprendentemente maravillosa y que ha tenido un entrenamiento previo excelente". 

Posteriormente, pasó al aula de la profesora Carol Richardson, con quien trabajaría más profundamente el repertorio de ópera. 

Mientras estudiaba la carrera de Derecho, Quasthoff encontró trabajo como locutor de radio. Aunque consiguió cierta fama, completó sus ingresos, durante algún tiempo, como cantante de jazz en locales nocturnos. 

A partir de ganar sus primeros premios en concursos internacionales, en 1988, sus recitales y conciertos comenzaron a aumentar considerablemente. Tiempo después, en 1996, Thomas Quasthoff dejó su trabajo en la radio para empezar una labor pedagógica en la Musikhochschule de Detmold. 

El ambiente familiar que vivió el joven cantante, al lado de sus padres y un hermano sin problemas físicos siempre será difícil de comprender y de definir en una biografía. Quienes han tenido entrevistas personales con él, admiran su ingenio, ironía vital, optimismo y energía, pero por más declaraciones y entrevistas en las que nos cuente cómo fueron sus primeros años, es imposible valorar realmente el efecto anímico que pudo tener su enfermedad en su vida y en su relación con el medio. En todo caso, la conclusión únicamente puede ser positiva, ya que Quasthoff ha conseguido desarrollar plenamente su talento musical y forjar una personalidad que le permite mantener su carrera de cantante, con todas las tensiones que conlleva (viajes, ensayos en condiciones difíciles, trato con directores, cantantes y personalidades artísticas más o menos agradables, conciertos y recitales) y, además, dedicarse con éxito a la pedagogía del canto. 

Quasthoff fue artista exclusivo del sello RCA y, desde 1999, lo es de Deustsche Grammophon. Sus giras internacionales le llevan a pasar varios meses al año de viaje, aunque afirma que no le gusta pasar mucho tiempo sin trabajar como profesor. Su actividad concertística crece de año en año, y también su repertorio. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...